Medios Federales

¿Por qué Medios Federales?

MEDIOS FEDERALES es el mayor ecosistema digital de negocios y tecnología orientada a medios locales e hiperlocales

 

Del 2008 a 2019, el empleo general en las salas de redacción de EE. UU. Se redujo en un 23%. En 2008, había unos 114.000 empleados en salas de redacción (reporteros, editores, fotógrafos y videógrafos) en cinco industrias que producen noticias: periódicos, radio, televisión , cable y “otros servicios de información”. Para 2019, ese número había disminuido a alrededor de 88,000, una pérdida de alrededor de 27.000 empleos.

La disminución a largo plazo del empleo en las redacciones ha sido impulsada principalmente por un sector: los periódicos. El número de empleados en las salas de redacción de periódicos se redujo en un 51% entre 2008 y 2019, de alrededor de 71.000 trabajadores a 35.000.

Durante el 2019, el gasto en publicidad digital en todo el mundo aumentó en un 17,6% hasta los 333,25 mil millones de dólares. Por primera vez, lo digital representará aproximadamente la mitad del mercado publicitario mundial (650 mil millones de dólares)

En algunos países, incluidos el Reino Unido, China, Noruega y Canadá, lo digital ya se ha convertido en el medio publicitario dominante. Este año, EE. UU. Y los Países Bajos se unirán a ese grupo, y lo digital representará el 54,2% y el 52,6% del gasto publicitario total, respectivamente. En Rusia, la mitad de las inversiones publicitarias totales se destinarán a la tecnología digital.

Google (a través de sus productos y su red de afiliados) es el mayor vendedor de anuncios digitales del mundo. Durante el 2019 capturó más del 35% del mercado, los ingresos publicitarios de Google ascendieron a casi 134.810 millones de dólares. Facebook ocupó el segundo lugar, con 70.500 millones de dólares en ingresos publicitarios netos, un valor récord que representa un incremento de más del 26% con respecto a 2018 (y beneficios por más de 22 mil millones de dólares). Sigue Alibaba, con sede en China, con 29,20 mil millones de dólares. Aunque Amazon ha ido reduciendo constantemente el duopolio Google-Facebook en los EE. UU., será un actor “más pequeño” en el escenario mundial, con $14.03 mil millones en ingresos publicitarios. (Sin embargo, eso todavía lo convierte en el cuarto vendedor de anuncios digitales más grande del mundo).

Estas 4 compañías capturan más del 80% de la inversión publicitaria digital global.

Dentro del ecosistema digital, a grandes rasgos, se compite por los segundos de atención de los usuarios. Cuando un usuario visita un sitio web o una aplicación se pueden extraer datos, vender publicidad, vender productos, suscribirse, etc. La competencia es feroz porque la recompensa (cómo se demostró anteriormente) es inmensa. 

Plataformas, medios y miles de empresas compiten de forma simultánea buscando interaccionar con los usuarios, fidelizarlos y acapararlos. Los resultados de esas interacciones en general se miden en función del tiempo de exposición o de la cantidad de usuarios/visitas mensuales.

Durante el siglo XXI el ecosistema digital dio lugar a millones de sitios webs y aplicaciones, globalizó los contenidos e incrementó exponencialmente los espacios y los formatos publicitarios. En resumen, llevó casi al infinito la oferta de contenido y la oferta publicitaria.

En Argentina más del 92% de la población vive en ciudades. Estas ciudades comparten una plaza central, un edificio municipal, una iglesia, locales comerciales y, al menos, un importante diario/medio local. Existe una relevancia y una relación muy armoniosa entre las distintas comunidades y los medios locales.

Los medios locales actúan cómo pararrayos necesarios para frenar el avance de las fakes news, funcionan también cómo “nodos” de conciencia necesarios para contrarrestar el poder abusivo y monopólico de las plataformas. Enriquecen el ecosistema digital con información local, verídica y federal, confrontado también con la visión unitaria del mundo que imponen las grandes metrópolis y centros urbanos.

Los contenidos locales tienen respaldo académico, autoría profesional y responsabilidad jurídica y legal. La información relevante (académica, periodística, científica) debe ser premiada, monetizada, distinguida y distribuida correctamente.

Hoy lamentablemente, los medios locales, nacionales e internacionales acuden a las herramientas de sus principales competidores (Google, Facebook y Amazon) para poder (paradójicamente) competir por la atención de los usuarios y la torta publicitaria global y digital.

Una amplia mayoría de estos miles de medios directamente no tienen los recursos técnicos, económicos, humanos y tecnológicos para incorporarse competitivamente al ecosistema digital.

Tal cómo se viene describiendo el ecosistema digital pareciera ser anárquico, pero sucede todo lo contrario, se encuentra concentrado, conducido y gobernado por grandes y pocas plataformas. Los datos hablan por sí solos, el sistema actual expulsa periodistas y profesionales del conocimiento, no se valora el contenido de calidad. Y ese vacío, oportunamente, es ocupado por información dudosa y/o inverosímil, generada por el nuevo “prosumidor” captado, abducido, explotado y adoctrinado por las distintas plataformas.

Estas empresas (plataformas) insurgentes (con capital infinito y una matriz marcadamente tecnológica) rápidamente se transformaron en Incumbentes, y tomaron por asalto el control de los sistemas de distribución y de los sistemas comerciales.

Lograron, en un periodo muy corto de tiempo, capturar por ejemplo el 80% de la inversión publicitaria digital global, dejando a los editores de contenidos profesionales quebrados y con grandes problemas respecto a la independencia económica que se necesita para entre otras cosas, ejercer adecuadamente el periodismo, denunciar y generar contenidos a partir de profesionales certificados.

 

Publicidad Digital – Fuente de Ingresos

Durante el 2019, el gasto en publicidad digital en todo el mundo aumentó en un 17,6% hasta los 333,25 mil millones de dólares. Por primera vez, lo digital representará aproximadamente la mitad del mercado publicitario mundial, mercado que en su totalidad representa más de 650 mil millones de dólares

En algunos países la publicidad digital ya se ha convertido en el medio publicitario dominante. Este año, EE. UU. y los Países Bajos se unirán a ese grupo, y lo digital representará el 54,2% y el 52,6% del gastos

Como ya hemos mencionado, cuatro compañías capturan más del 80% de la inversión publicitaria digital global.

Durante el siglo XXI el ecosistema digital dio lugar a millones de sitios webs, globalizó los contenidos e incrementó exponencialmente los espacios y los formatos publicitarios. En resumen, llevó casi al infinito la oferta publicitaria.

Para poder gestionar, administrar y eficientizar tamaño inventario, en paralelo, se desarrolló un nuevo sistema de compra y venta de publicidad (ya no gestionado por ejecutivos, sino por plataformas).

Durante los últimos cinco años las plataformas que intervienen en los distintos procesos del sistema quedaron mayormente concentradas y administradas por Google (“Partner”).

Google, dentro del nuevo ecosistema publicitario, lisa y llanamente controla las plataformas de compra (DSPs), a través de dos productos de su propiedad Doubleclick Bid Manager y Adwords.

Google no sólo monopoliza las plataformas de compra de publicidad, sino que también regula y controla la venta de publicidad programática a través de dos plataformas (SSPs) – Adsense y Admanager 360. Los pequeños editores utilizan Adsense para la gestión de sus espacios publicitarios, los grandes editores en cambio Admanager 360, herramienta ciertamente más compleja, pero también fácilmente reemplazable con tecnología local. Lamentablemente no es público en términos económicos el volumen transaccionado, pero utilizando sistemas de trackeo podemos inferir que más del 80% de la inversión que ejecutan los anunciantes dentro del ecosistema programático es canalizado por estas dos plataformas de compra.

No conforme con esta concentración de poder y riqueza, Google también controla el mercado en donde las plataformas de compras y las plataformas de ventas finalmente realizan la transacción. Este mercado se llama Ad Exchange. Sobre todas las transacciones realizadas aplica un fee del 20%.

Podemos afirmar entonces, que las plataformas adelantaron a los medios no solo en la capacidad de estructurar comunidades o gestionar y extraer los datos, sino también en la estrategia comercial y la forma de comercializar publicidad. La tecnología necesaria para poder digitalizar los procesos comerciales, en gran medida, también está bajo la órbita de las plataformas.

Resumiendo, los medios tradicionales locales, nacionales e internacionales acuden a las herramientas de sus principales competidores (Google, Facebook y Amazon) para poder, paradójicamente, competir por la torta publicitaria global y digital.

 

La visión estratégica de MEDIOS FEDERALES es potenciar comercial, tecnológica y editorialmente a los principales diarios/medios locales de Argentina, Latinoamérica y luego del mundo.

 

La estructura de medios locales es muy similar en los distintos países del mundo. La gran mayoría de los países registran más de un medio local en ciudades de más de treinta mil habitantes.  Estos medios mayormente se manifiestan en periódicos y radios con su correlato digital (web/app): https://newspapermap.com/#29.81865,-35.42637,4z

 

Solo en España los cibermedios locales e hiperlocales activos en España, de temática generalista y enfoque periodístico contabilizan más de 1.200

A simple vista, a nivel global y sólo en occidente, se registran más de diez mil medios locales con similares problemáticas

En Argentina por ejemplo se contabilizan más de 400 medios locales, y una gran parte de ellos posee una extensión digital en formato web, desactualizada y desfinanciada. En general, a nivel organizacional, se registran las siguientes problemáticas:

  • Estructuras organizacionales verticales y desactualizadas (orientadas al formato/papel) y no al consumidor/usuario/anunciante
  • Estructuras sobrecargadas y poco profesionalizadas para afrontar la transformación digital.
  • Falta de recursos humanos, operativos, económicos y tecnológicos. Recursos de capital obsoletos (Ejemplo: Imprentas).
  • Falta de entendimiento del ecosistema digital y los procesos necesarios para mejorar la relación con los usuarios y los anunciantes

Estructura organizacional actual de los medios locales (diarios online)

 

Propuesta de valor diferencial y plataforma

 

MEDIOS FEDERALES trabaja sobre tres esferas de servicios y soluciones:

 

Tecnología – Soluciones tecnológicas para medios locales

 

A nivel tecnológico MEDIOS FEDERALES provee un “adserver” (tecnología fundamental para la gestión de anuncios y reportes demandados por grandes anunciantes y gobiernos). También provee player de video buscando que el medio tome el control de sus contenidos audiovisuales y logre tener el control comercial sobre ellos.

 

Utilizando el adserver los medios pueden mejorar la gestión e incrementar las ventas, y sin modificar esos acuerdos que hoy tienen, pueden también incorporarse a un ecosistema de venta y compra de publicidad intermediado por plataformas (de alcance nacional y global).

 

A través de MEDIOS FEDERALES los medios locales también pueden acceder a los mejores publicadores (CMS) buscando potenciar el trabajo diario de los editores y la performance estructural del sitio.

 

MEDIOS FEDERALES también provee soluciones de infraestructuras (CDN y servidores), Gateway de pagos, una plataforma para notificaciones (push notification) para el manejo de alertas y novedades, elementos del proceso de suscripción, un formato shopping para comerciantes locales, manuales y equipos para integrar los contenidos a Instant Article y AMP, una plataforma de encuestas…

 

Los portales afiliados a MEDIOS FEDERALES cuentan con toda la tecnología de punta que utilizan los medios internacionales más competitivos del planeta (Bloomberg, El País, The Economist, etc)

 

Monetización – Soluciones Comerciales

 

La solución comercial de MEDIOS FEDERALES es la punta de lanza del proyecto. Los medios afiliados a MEDIOS FEDERALES multiplican por cuatro sus canales y fuentes de ingresos. Mejorando y potenciando los ingresos y acuerdos que ya tienen. Más y mejores ventas:

 

1) Utilizando la tecnología de MEDIOS FEDERALES los medios potencian y optimizan las ventas propias (a nivel local y personal), administradas por el medio y sus propios ejecutivos: empresas locales, comercios, empresas regionales, acuerdos políticos, etc.

2) Los espacios de publicidad no vendidos localmente, a través de MEDIOS FEDERALES, ingresan a los mercados programáticos (mercados de alta complejidad y tecnología) para su posterior reventa.

3) MEDIOS FEDERALES genera grandes acuerdos comerciales con empresas y anunciantes internacionales, nacionales, agencias y centrales de medios. Los medios asociados a MEDIOS FEDERALES mes a mes se nutren de estos acuerdos proporcionalmente a las audiencias que generan.

4) Los afiliados también tienen la posibilidad de vender MEDIOS FEDERALES y comisionar sobre ello. Ejemplo: La Opinión de Pergamino ejecuta una venta con Rizobacter (empresa radicada en Pergamino) de su propio medio, pero también duplica el ticket de venta vendiendo espacios de MEDIOS FEDERALES (ampliamos la cartera de productos de los vendedores y trabajamos en sinergia).

 

Editorial – Soluciones Editoriales para potenciar las audiencias

 

En MEDIOS FEDERALES creemos que la calidad periodística y las audiencias son los activos primordiales a desarrollar, potenciar y mejorar. Los medios que integran MEDIOS FEDERALES trabajan para el conocimiento, la verdad y las audiencias.

 

A nivel editorial MEDIOS FEDERALES provee las siguientes soluciones:

1) Un widget de video con los derechos del fútbol argentino y los principales deportes de Argentina y el mundo (Tenis, básquet, Fórmula 1, etc)

2) Un widget con lo mejor del fútbol internacional (Champion League, UEFA, Mundial, etc)

2) Un player de video que transforma automáticamente artículos publicados en contenidos de video y los reproduce

3) Un sistema de recomendación de contenidos (al fin de las notas) que mejora la performance de las páginas vistas y mejora la recirculación de lo usuarios potenciando el inventario.

4) Un widget que contiene lo mejor de MEDIOS FEDERALES

 

En paralelo desde MEDIOS FEDERALES se trabaja en un banco de imágenes, en un banco de noticias y en un banco de videos, para que todos los asociados puedan acceder a materiales profesionales (actualizados y validados). Buscamos retroalimentar y reciclar la producción de contenido de todos los socios y MEDIOS FEDERALES.

 

Editorialmente al trabajar en sinergia y buscar el efecto en red, las oportunidades que se abren son infinitas: Bancos de contenidos compartidos, coberturas conjuntas, eventos compartidos, sinergia entre periodistas y jefes de redacción, charlas y capacitaciones, primicias locales y nacionales, etc.

Hoy MEDIOS FEDERALES tiene acuerdos y trabaja con más de 40 diarios locales distribuidos en las principales ciudades de Argentina. La red a nivel editorial recibe mensualmente más de cinco millones de usuarios (lectores) por mes y más de veinte millones de páginas vistas. Y sigue creciendo…

 

Aquellos medios que integran MEDIOS FEDERALES logran mejorar el volumen de sus audiencias y su capacidad editorial. En MEDIOS FEDERALES encuentran la posibilidad de descomprimir problemáticas relacionadas al desarrollo, la tecnología, comercial y lo operativo.

MEDIOS FEDERALES responde a entornos y contextos complejos, dinámicos, impactados por cambios tecnológicos permanentes. En general los proyectos abordados por el equipo son ambiciosos e innovadores. Esta estructura es altamente orgánica, con poca formalización de comportamiento; alta especialización horizontal de tarea basada en capacitación formal; una tendencia a agrupar los especialistas en unidades funcionales para propósitos internos pero a distribuirlos en pequeños grupos de proyecto basados en mercado para hacer su trabajo; una confianza en los dispositivos de enlace para alentar el ajuste mutuo, el mecanismo coordinador clave. A su vez esta estructura trabaja y se enriquece de una gran red de proveedores con los que se busca potenciar cada línea de servicio. Esas soluciones se ordenan, se integran a la plataforma de negocios MEDIOS FEDERALES y se amplifican y distribuyen sobre la red de afiliados (win-win)

MEDIOS FEDERALES es una organización ágil (diseñada tanto para la estabilidad como para el dinamismo) es una red de equipos (con proveedores) en una cultura centrada en las personas que funciona en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones facilitados por la tecnología, donde el principio-guía es un fuerte propósito compartido para crear valor junto a todas sus partes interesadas. En este modelo operativo ágil, es posible reconfigurar estrategias, estructuras, procesos, personas y tecnologías con rapidez y eficiencia para captar oportunidades de crear y preservar valor. De esta manera, esta organización ágil aporta velocidad y adaptabilidad a la estabilidad, creando una fuente vital de ventajas competitivas en condiciones VUCA (volátiles, inciertas, complejas y ambiguas).

A nivel organizacional, para generar un ecosistema eficiente en su totalidad, desde MEDIOS FEDERALES debemos también ser capaces de modificar radicalmente las estructuras y las configuraciones de nuestros asociados y afiliados, los medios locales. Hoy analógicos, ineficientes y desconectados.

 

Para ello dividimos a los medios según los territorios de pertenencia:

-Medios locales que trabajan en ciudades de menos de 100.000 habitantes

-Medios locales que trabajan en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes

-Medios locales que trabajan en ciudades de más de 500.000 habitantes.

 

Los medios locales deben transformase en organizaciones ágiles (holocráticas), compactas y veloces orientadas a la generación de contenido y masa crítica. Deben actuar como micro usinas de “true news” (Nodos de verdad, libertad y denuncias). Pudiendo así delegar y descargar en MEDIOS FEDERALES un gran porcentaje de los problemas y los recursos que se desprenden del ámbito tecnológico, comercial e instrumental (que los excede).

 

Tal cómo se describió anteriormente, cuando un medio local se incorpora a la plataforma y al ecosistema de negocios y tecnología de MEDIOS FEDERALES, accede a un amplio abanico de herramientas, acuerdos y soluciones.

 

Los medios que ingresan a MEDIOS FEDERALES mantienen y potencian todos sus acuerdos comerciales locales. Y administran sus ventas con suma libertad y de forma independiente.

 

MEDIOS FEDERALES solo retiene un 40% de los ingresos, que valga la redundancia, genera MEDIOS FEDERALES. Son ingresos nuevos, por fuera de los acuerdos locales, que se generan por actuar en red y tecnificar red. Un porcentaje del 40% que retiene MEDIOS FEDERALES se destina al pago de los distintos elementos del ecosistema al que acceden los afiliados.

 

El ecosistema es una organización biológica que se expande orgánicamente, aprovechando los equipos de una gran red de proveedores y el efecto en red por el agregado de medios. MEDIOS FEDERALES se nutre, consolida y mejora la oferta de servicios al compás de la suma de los afiliados y del incremento de audiencias.

 

A diferencia de un ecosistema centralizado (Google, Amazon, Facebook), en el cual todos los componentes pertenecen a un holding y se priorizan los beneficios de las unidades del holding. Los ingresos de MEDIOS FEDERALES dependen de la salud de sus asociados y sus afiliados. El ecosistema se fortalece si los componentes asociados (proveedores y afiliados) también se fortalecen y se enriquecen.

Los afiliados a MEDIOS FEDERALES acceden a un vasto y complejo tablero* que registra en tiempo real información, datos y métricas de la red en su totalidad y de los componentes individuales: distribución del revenue, fuentes de revenue, audiencias globales, audiencias por geo, audiencias por medio, fuentes de audiencias, performance de los medios, performance de los periodistas, reproducciones de video, clicks en los anuncios, impresiones de los anuncios, etc

 

Siguiendo la lógica de las plataformas MEDIOS FEDERALES trackea en tiempo real todo lo que sucede dentro y cerca del ecosistema. Buscando así mejorar la oferta de servicios, la performance de la red y los componentes en todos sus frentes.

 

Medios Federales es el ecosistema perfecto para propietarios de medios que buscan mejorar sus estructuras. También es un entorno sumamente eficaz para que anunciantes de todo el mundo puedan conectar con audiencias hiperlocales en un entorno seguro, local y validado.

 

¿Por qué Medios Federales?

MEDIOS FEDERALES es el mayor ecosistema digital de negocios y tecnología orientada a medios locales e hiperlocales

 

Del 2008 a 2019, el empleo general en las salas de redacción de EE. UU. Se redujo en un 23%. En 2008, había unos 114.000 empleados en salas de redacción (reporteros, editores, fotógrafos y videógrafos) en cinco industrias que producen noticias: periódicos, radio, televisión , cable y “otros servicios de información”. Para 2019, ese número había disminuido a alrededor de 88,000, una pérdida de alrededor de 27.000 empleos.

La disminución a largo plazo del empleo en las redacciones ha sido impulsada principalmente por un sector: los periódicos. El número de empleados en las salas de redacción de periódicos se redujo en un 51% entre 2008 y 2019, de alrededor de 71.000 trabajadores a 35.000.

Durante el 2019, el gasto en publicidad digital en todo el mundo aumentó en un 17,6% hasta los 333,25 mil millones de dólares. Por primera vez, lo digital representará aproximadamente la mitad del mercado publicitario mundial (650 mil millones de dólares)

En algunos países, incluidos el Reino Unido, China, Noruega y Canadá, lo digital ya se ha convertido en el medio publicitario dominante. Este año, EE. UU. Y los Países Bajos se unirán a ese grupo, y lo digital representará el 54,2% y el 52,6% del gasto publicitario total, respectivamente. En Rusia, la mitad de las inversiones publicitarias totales se destinarán a la tecnología digital.

Google (a través de sus productos y su red de afiliados) es el mayor vendedor de anuncios digitales del mundo. Durante el 2019 capturó más del 35% del mercado, los ingresos publicitarios de Google ascendieron a casi 134.810 millones de dólares. Facebook ocupó el segundo lugar, con 70.500 millones de dólares en ingresos publicitarios netos, un valor récord que representa un incremento de más del 26% con respecto a 2018 (y beneficios por más de 22 mil millones de dólares). Sigue Alibaba, con sede en China, con 29,20 mil millones de dólares. Aunque Amazon ha ido reduciendo constantemente el duopolio Google-Facebook en los EE. UU., será un actor “más pequeño” en el escenario mundial, con $14.03 mil millones en ingresos publicitarios. (Sin embargo, eso todavía lo convierte en el cuarto vendedor de anuncios digitales más grande del mundo).

Estas 4 compañías capturan más del 80% de la inversión publicitaria digital global.

Dentro del ecosistema digital, a grandes rasgos, se compite por los segundos de atención de los usuarios. Cuando un usuario visita un sitio web o una aplicación se pueden extraer datos, vender publicidad, vender productos, suscribirse, etc. La competencia es feroz porque la recompensa (cómo se demostró anteriormente) es inmensa. 

Plataformas, medios y miles de empresas compiten de forma simultánea buscando interaccionar con los usuarios, fidelizarlos y acapararlos. Los resultados de esas interacciones en general se miden en función del tiempo de exposición o de la cantidad de usuarios/visitas mensuales.

Durante el siglo XXI el ecosistema digital dio lugar a millones de sitios webs y aplicaciones, globalizó los contenidos e incrementó exponencialmente los espacios y los formatos publicitarios. En resumen, llevó casi al infinito la oferta de contenido y la oferta publicitaria.

En Argentina más del 92% de la población vive en ciudades. Estas ciudades comparten una plaza central, un edificio municipal, una iglesia, locales comerciales y, al menos, un importante diario/medio local. Existe una relevancia y una relación muy armoniosa entre las distintas comunidades y los medios locales.

Los medios locales actúan cómo pararrayos necesarios para frenar el avance de las fakes news, funcionan también cómo “nodos” de conciencia necesarios para contrarrestar el poder abusivo y monopólico de las plataformas. Enriquecen el ecosistema digital con información local, verídica y federal, confrontado también con la visión unitaria del mundo que imponen las grandes metrópolis y centros urbanos.

Los contenidos locales tienen respaldo académico, autoría profesional y responsabilidad jurídica y legal. La información relevante (académica, periodística, científica) debe ser premiada, monetizada, distinguida y distribuida correctamente.

Hoy lamentablemente, los medios locales, nacionales e internacionales acuden a las herramientas de sus principales competidores (Google, Facebook y Amazon) para poder (paradójicamente) competir por la atención de los usuarios y la torta publicitaria global y digital.

Una amplia mayoría de estos miles de medios directamente no tienen los recursos técnicos, económicos, humanos y tecnológicos para incorporarse competitivamente al ecosistema digital.

Tal cómo se viene describiendo el ecosistema digital pareciera ser anárquico, pero sucede todo lo contrario, se encuentra concentrado, conducido y gobernado por grandes y pocas plataformas. Los datos hablan por sí solos, el sistema actual expulsa periodistas y profesionales del conocimiento, no se valora el contenido de calidad. Y ese vacío, oportunamente, es ocupado por información dudosa y/o inverosímil, generada por el nuevo “prosumidor” captado, abducido, explotado y adoctrinado por las distintas plataformas.

Estas empresas (plataformas) insurgentes (con capital infinito y una matriz marcadamente tecnológica) rápidamente se transformaron en Incumbentes, y tomaron por asalto el control de los sistemas de distribución y de los sistemas comerciales.

Lograron, en un periodo muy corto de tiempo, capturar por ejemplo el 80% de la inversión publicitaria digital global, dejando a los editores de contenidos profesionales quebrados y con grandes problemas respecto a la independencia económica que se necesita para entre otras cosas, ejercer adecuadamente el periodismo, denunciar y generar contenidos a partir de profesionales certificados.

 

Publicidad Digital – Fuente de Ingresos

Durante el 2019, el gasto en publicidad digital en todo el mundo aumentó en un 17,6% hasta los 333,25 mil millones de dólares. Por primera vez, lo digital representará aproximadamente la mitad del mercado publicitario mundial, mercado que en su totalidad representa más de 650 mil millones de dólares

En algunos países la publicidad digital ya se ha convertido en el medio publicitario dominante. Este año, EE. UU. y los Países Bajos se unirán a ese grupo, y lo digital representará el 54,2% y el 52,6% del gastos

Como ya hemos mencionado, cuatro compañías capturan más del 80% de la inversión publicitaria digital global.

Durante el siglo XXI el ecosistema digital dio lugar a millones de sitios webs, globalizó los contenidos e incrementó exponencialmente los espacios y los formatos publicitarios. En resumen, llevó casi al infinito la oferta publicitaria.

Para poder gestionar, administrar y eficientizar tamaño inventario, en paralelo, se desarrolló un nuevo sistema de compra y venta de publicidad (ya no gestionado por ejecutivos, sino por plataformas).

Durante los últimos cinco años las plataformas que intervienen en los distintos procesos del sistema quedaron mayormente concentradas y administradas por Google (“Partner”).

Google, dentro del nuevo ecosistema publicitario, lisa y llanamente controla las plataformas de compra (DSPs), a través de dos productos de su propiedad Doubleclick Bid Manager y Adwords.

Google no sólo monopoliza las plataformas de compra de publicidad, sino que también regula y controla la venta de publicidad programática a través de dos plataformas (SSPs) – Adsense y Admanager 360. Los pequeños editores utilizan Adsense para la gestión de sus espacios publicitarios, los grandes editores en cambio Admanager 360, herramienta ciertamente más compleja, pero también fácilmente reemplazable con tecnología local. Lamentablemente no es público en términos económicos el volumen transaccionado, pero utilizando sistemas de trackeo podemos inferir que más del 80% de la inversión que ejecutan los anunciantes dentro del ecosistema programático es canalizado por estas dos plataformas de compra.

No conforme con esta concentración de poder y riqueza, Google también controla el mercado en donde las plataformas de compras y las plataformas de ventas finalmente realizan la transacción. Este mercado se llama Ad Exchange. Sobre todas las transacciones realizadas aplica un fee del 20%.

Podemos afirmar entonces, que las plataformas adelantaron a los medios no solo en la capacidad de estructurar comunidades o gestionar y extraer los datos, sino también en la estrategia comercial y la forma de comercializar publicidad. La tecnología necesaria para poder digitalizar los procesos comerciales, en gran medida, también está bajo la órbita de las plataformas.

Resumiendo, los medios tradicionales locales, nacionales e internacionales acuden a las herramientas de sus principales competidores (Google, Facebook y Amazon) para poder, paradójicamente, competir por la torta publicitaria global y digital.

 

La visión estratégica de MEDIOS FEDERALES es potenciar comercial, tecnológica y editorialmente a los principales diarios/medios locales de Argentina, Latinoamérica y luego del mundo.

 

La estructura de medios locales es muy similar en los distintos países del mundo. La gran mayoría de los países registran más de un medio local en ciudades de más de treinta mil habitantes.  Estos medios mayormente se manifiestan en periódicos y radios con su correlato digital (web/app): https://newspapermap.com/#29.81865,-35.42637,4z

 

Solo en España los cibermedios locales e hiperlocales activos en España, de temática generalista y enfoque periodístico contabilizan más de 1.200

A simple vista, a nivel global y sólo en occidente, se registran más de diez mil medios locales con similares problemáticas

En Argentina por ejemplo se contabilizan más de 400 medios locales, y una gran parte de ellos posee una extensión digital en formato web, desactualizada y desfinanciada. En general, a nivel organizacional, se registran las siguientes problemáticas:

  • Estructuras organizacionales verticales y desactualizadas (orientadas al formato/papel) y no al consumidor/usuario/anunciante
  • Estructuras sobrecargadas y poco profesionalizadas para afrontar la transformación digital.
  • Falta de recursos humanos, operativos, económicos y tecnológicos. Recursos de capital obsoletos (Ejemplo: Imprentas).
  • Falta de entendimiento del ecosistema digital y los procesos necesarios para mejorar la relación con los usuarios y los anunciantes

Estructura organizacional actual de los medios locales (diarios online)

 

Propuesta de valor diferencial y plataforma

 

MEDIOS FEDERALES trabaja sobre tres esferas de servicios y soluciones:

 

Tecnología – Soluciones tecnológicas para medios locales

 

A nivel tecnológico MEDIOS FEDERALES provee un “adserver” (tecnología fundamental para la gestión de anuncios y reportes demandados por grandes anunciantes y gobiernos). También provee player de video buscando que el medio tome el control de sus contenidos audiovisuales y logre tener el control comercial sobre ellos.

 

Utilizando el adserver los medios pueden mejorar la gestión e incrementar las ventas, y sin modificar esos acuerdos que hoy tienen, pueden también incorporarse a un ecosistema de venta y compra de publicidad intermediado por plataformas (de alcance nacional y global).

 

A través de MEDIOS FEDERALES los medios locales también pueden acceder a los mejores publicadores (CMS) buscando potenciar el trabajo diario de los editores y la performance estructural del sitio.

 

MEDIOS FEDERALES también provee soluciones de infraestructuras (CDN y servidores), Gateway de pagos, una plataforma para notificaciones (push notification) para el manejo de alertas y novedades, elementos del proceso de suscripción, un formato shopping para comerciantes locales, manuales y equipos para integrar los contenidos a Instant Article y AMP, una plataforma de encuestas…

 

Los portales afiliados a MEDIOS FEDERALES cuentan con toda la tecnología de punta que utilizan los medios internacionales más competitivos del planeta (Bloomberg, El País, The Economist, etc)

 

Monetización – Soluciones Comerciales

 

La solución comercial de MEDIOS FEDERALES es la punta de lanza del proyecto. Los medios afiliados a MEDIOS FEDERALES multiplican por cuatro sus canales y fuentes de ingresos. Mejorando y potenciando los ingresos y acuerdos que ya tienen. Más y mejores ventas:

 

1) Utilizando la tecnología de MEDIOS FEDERALES los medios potencian y optimizan las ventas propias (a nivel local y personal), administradas por el medio y sus propios ejecutivos: empresas locales, comercios, empresas regionales, acuerdos políticos, etc.

2) Los espacios de publicidad no vendidos localmente, a través de MEDIOS FEDERALES, ingresan a los mercados programáticos (mercados de alta complejidad y tecnología) para su posterior reventa.

3) MEDIOS FEDERALES genera grandes acuerdos comerciales con empresas y anunciantes internacionales, nacionales, agencias y centrales de medios. Los medios asociados a MEDIOS FEDERALES mes a mes se nutren de estos acuerdos proporcionalmente a las audiencias que generan.

4) Los afiliados también tienen la posibilidad de vender MEDIOS FEDERALES y comisionar sobre ello. Ejemplo: La Opinión de Pergamino ejecuta una venta con Rizobacter (empresa radicada en Pergamino) de su propio medio, pero también duplica el ticket de venta vendiendo espacios de MEDIOS FEDERALES (ampliamos la cartera de productos de los vendedores y trabajamos en sinergia).

 

Editorial – Soluciones Editoriales para potenciar las audiencias

 

En MEDIOS FEDERALES creemos que la calidad periodística y las audiencias son los activos primordiales a desarrollar, potenciar y mejorar. Los medios que integran MEDIOS FEDERALES trabajan para el conocimiento, la verdad y las audiencias.

 

A nivel editorial MEDIOS FEDERALES provee las siguientes soluciones:

1) Un widget de video con los derechos del fútbol argentino y los principales deportes de Argentina y el mundo (Tenis, básquet, Fórmula 1, etc)

2) Un widget con lo mejor del fútbol internacional (Champion League, UEFA, Mundial, etc)

2) Un player de video que transforma automáticamente artículos publicados en contenidos de video y los reproduce

3) Un sistema de recomendación de contenidos (al fin de las notas) que mejora la performance de las páginas vistas y mejora la recirculación de lo usuarios potenciando el inventario.

4) Un widget que contiene lo mejor de MEDIOS FEDERALES

 

En paralelo desde MEDIOS FEDERALES se trabaja en un banco de imágenes, en un banco de noticias y en un banco de videos, para que todos los asociados puedan acceder a materiales profesionales (actualizados y validados). Buscamos retroalimentar y reciclar la producción de contenido de todos los socios y MEDIOS FEDERALES.

 

Editorialmente al trabajar en sinergia y buscar el efecto en red, las oportunidades que se abren son infinitas: Bancos de contenidos compartidos, coberturas conjuntas, eventos compartidos, sinergia entre periodistas y jefes de redacción, charlas y capacitaciones, primicias locales y nacionales, etc.

Hoy MEDIOS FEDERALES tiene acuerdos y trabaja con más de 40 diarios locales distribuidos en las principales ciudades de Argentina. La red a nivel editorial recibe mensualmente más de cinco millones de usuarios (lectores) por mes y más de veinte millones de páginas vistas. Y sigue creciendo…

 

Aquellos medios que integran MEDIOS FEDERALES logran mejorar el volumen de sus audiencias y su capacidad editorial. En MEDIOS FEDERALES encuentran la posibilidad de descomprimir problemáticas relacionadas al desarrollo, la tecnología, comercial y lo operativo.

MEDIOS FEDERALES responde a entornos y contextos complejos, dinámicos, impactados por cambios tecnológicos permanentes. En general los proyectos abordados por el equipo son ambiciosos e innovadores. Esta estructura es altamente orgánica, con poca formalización de comportamiento; alta especialización horizontal de tarea basada en capacitación formal; una tendencia a agrupar los especialistas en unidades funcionales para propósitos internos pero a distribuirlos en pequeños grupos de proyecto basados en mercado para hacer su trabajo; una confianza en los dispositivos de enlace para alentar el ajuste mutuo, el mecanismo coordinador clave. A su vez esta estructura trabaja y se enriquece de una gran red de proveedores con los que se busca potenciar cada línea de servicio. Esas soluciones se ordenan, se integran a la plataforma de negocios MEDIOS FEDERALES y se amplifican y distribuyen sobre la red de afiliados (win-win)

MEDIOS FEDERALES es una organización ágil (diseñada tanto para la estabilidad como para el dinamismo) es una red de equipos (con proveedores) en una cultura centrada en las personas que funciona en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones facilitados por la tecnología, donde el principio-guía es un fuerte propósito compartido para crear valor junto a todas sus partes interesadas. En este modelo operativo ágil, es posible reconfigurar estrategias, estructuras, procesos, personas y tecnologías con rapidez y eficiencia para captar oportunidades de crear y preservar valor. De esta manera, esta organización ágil aporta velocidad y adaptabilidad a la estabilidad, creando una fuente vital de ventajas competitivas en condiciones VUCA (volátiles, inciertas, complejas y ambiguas).

A nivel organizacional, para generar un ecosistema eficiente en su totalidad, desde MEDIOS FEDERALES debemos también ser capaces de modificar radicalmente las estructuras y las configuraciones de nuestros asociados y afiliados, los medios locales. Hoy analógicos, ineficientes y desconectados.

 

Para ello dividimos a los medios según los territorios de pertenencia:

-Medios locales que trabajan en ciudades de menos de 100.000 habitantes

-Medios locales que trabajan en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes

-Medios locales que trabajan en ciudades de más de 500.000 habitantes.

 

Los medios locales deben transformase en organizaciones ágiles (holocráticas), compactas y veloces orientadas a la generación de contenido y masa crítica. Deben actuar como micro usinas de “true news” (Nodos de verdad, libertad y denuncias). Pudiendo así delegar y descargar en MEDIOS FEDERALES un gran porcentaje de los problemas y los recursos que se desprenden del ámbito tecnológico, comercial e instrumental (que los excede).

 

Tal cómo se describió anteriormente, cuando un medio local se incorpora a la plataforma y al ecosistema de negocios y tecnología de MEDIOS FEDERALES, accede a un amplio abanico de herramientas, acuerdos y soluciones.

 

Los medios que ingresan a MEDIOS FEDERALES mantienen y potencian todos sus acuerdos comerciales locales. Y administran sus ventas con suma libertad y de forma independiente.

 

MEDIOS FEDERALES solo retiene un 40% de los ingresos, que valga la redundancia, genera MEDIOS FEDERALES. Son ingresos nuevos, por fuera de los acuerdos locales, que se generan por actuar en red y tecnificar red. Un porcentaje del 40% que retiene MEDIOS FEDERALES se destina al pago de los distintos elementos del ecosistema al que acceden los afiliados.

 

El ecosistema es una organización biológica que se expande orgánicamente, aprovechando los equipos de una gran red de proveedores y el efecto en red por el agregado de medios. MEDIOS FEDERALES se nutre, consolida y mejora la oferta de servicios al compás de la suma de los afiliados y del incremento de audiencias.

 

A diferencia de un ecosistema centralizado (Google, Amazon, Facebook), en el cual todos los componentes pertenecen a un holding y se priorizan los beneficios de las unidades del holding. Los ingresos de MEDIOS FEDERALES dependen de la salud de sus asociados y sus afiliados. El ecosistema se fortalece si los componentes asociados (proveedores y afiliados) también se fortalecen y se enriquecen.

Los afiliados a MEDIOS FEDERALES acceden a un vasto y complejo tablero* que registra en tiempo real información, datos y métricas de la red en su totalidad y de los componentes individuales: distribución del revenue, fuentes de revenue, audiencias globales, audiencias por geo, audiencias por medio, fuentes de audiencias, performance de los medios, performance de los periodistas, reproducciones de video, clicks en los anuncios, impresiones de los anuncios, etc

 

Siguiendo la lógica de las plataformas MEDIOS FEDERALES trackea en tiempo real todo lo que sucede dentro y cerca del ecosistema. Buscando así mejorar la oferta de servicios, la performance de la red y los componentes en todos sus frentes.

 

Medios Federales es el ecosistema perfecto para propietarios de medios que buscan mejorar sus estructuras. También es un entorno sumamente eficaz para que anunciantes de todo el mundo puedan conectar con audiencias hiperlocales en un entorno seguro, local y validado.