Medios Federales

Qué deben hacer las agencias y los medios ante posibles cambios en la publicidad digital de Google

La co-managing director de Equativ, Ana Jiménez, analiza los movimientos que podrían darse en un nuevo escenario publicitario con la “salida” de Google.

 

La posibilidad de que en un futuro no tan lejano el negocio publicitario de Google deba dejar de operar bajo una misma “marca” por fallos judiciales antimonopólicos en diferentes naciones (como el caso de Reino Unido), llevaría a las agencias publicitarias y a los medios que basan parte de su negocio en la programática a cambiar de estrategias y readaptarse.

Esta es la visión que comparte Ana Jiménez, co-managing director de Equativ en México, la compañía francesa de tecnología publicitaria. “Si se concreta la venta, podrían surgir cambios en la oferta de productos y servicios, así como en las políticas comerciales, lo que afectaría a empresas, consumidores y usuarios en general del país” explicó la ejecutiva al sitio PRODU.

Un efecto de este escenario podría ser la generación de una incertidumbre entre los anunciantes y las agencias, teniendo en cuenta que se cambiarán herramientas y plataformas, entre otros grandes cambios.

Hay que estar preparado para adaptarse a los cambios que pudieran surgir y buscar nuevas oportunidades en un escenario posventa de la división de publicidad de Google”, sostuvo Jiménez.

“Al producirse esta contracción, la unidad de tecnología publicitaria de la marca tendría que operar como una entidad separada, que daría como consecuencia reestructuración, nuevos funcionamientos y cambios en las relaciones con otras empresas y proveedores del mercado. Las marcas y agencias tendrían que considerar este hecho para modificar sus acciones y adaptarse a las nuevas condiciones en el universo de la publicidad digital” estimó.

En ese sentido, la referente de Equativ aconsejó a las marcas y a las agencias diversificar sus estrategias publicitarias para probar nuevas plataformas y canales para reducir la dependencia de plataformas tradicionales.

“Las inversiones en publicidad digital podrían estar más enfocadas en otros marketplaces independientes de la Open Web y que proporcionen transparencia así como acceso directo a los inventarios de los publishers”, agregó.

Habrá que “mantener la flexibilidad y adaptabilidad para responder así a la manera de sobrellevar de mejor manera el entorno cambiante de las acciones que hará Google. Es importante saber cómo enfrentar los desafíos que surjan y contar con herramientas tecnológicas eficientes y transparentes que ya están preparadas al mundo de la publicidad sin cookies” resumió.